REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL MILITAR TERCERO DE CONTROL CON SEDE EN CARACAS

Caracas, 13 de mayo de 2021
208° y 159°

Corresponde a este Tribunal emitir la correspondiente motivación en razón de los pronunciamientos dictados en la audiencia de presentación en contra del ciudadano S2. ARANGUREN TARAZONA FABIAN EDUARDO, titular de la cédula de identidad Nº V- 20.711.852, quién se encuentra presuntamente incurso en el delito militar de DESERCIÓN, previsto en el Artículo 523 y 524 numeral 4° y sancionado en el artículo 525, DE LA DESOBEDIENCIA, previsto en el Artículo 519, y sancionado en el Artículo 520, y DEL ABANDONO DE SERVICIO, previsto y sancionado en el artículo 534, todos contemplados en el Código Orgánico de Justicia Militar; en tal sentido, se proceden a realizar las siguientes consideraciones:
IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES:
TENIENTE DE FRAGATA. ROSMERY BERSEGUIA, en su condición de Fiscal Militar con Competencia Nacional, la ciudadana: PTTE. KATHERINE FARIA, en su condición de Defensor Público Militar del ciudadano imputado S2. ARANGUREN TARAZONA FABIAN EDUARDO, titular de la cédula de identidad Nº V- 20.711.852, identificado anteriormente en autos.
Luego de analizadas todas y cada una de las actas que conforman el presente asunto, y oídas las exposiciones de las partes intervinientes en la Audiencia Oral respectiva, este Tribunal Militar observa lo siguiente: El sentido, propósito y razón de las Medidas Cautelares Sustitutivas lo encontramos en el dispositivo legal que aparece inmerso en los Artículos 230 y 242 del Código Orgánico Procesal Penal; en efecto, debemos determinar si efectivamente los supuestos que motivarían el dictamen de la privación judicial preventiva de libertad (ver Artículo 236 del COPP) están configurados en la causa puesta a nuestra consideración, y siendo ello así, se pasa a estimar si la necesidad de esa medida de coerción personal la podemos sustituir satisfactoriamente con la aplicación de una medida menos gravosa.
Cabe destacar, que si efectivamente aparecen acreditados los requisitos de procedibilidad previstos en los distintos numerales que conforman el Artículo 236 del Código Orgánico Procesal Penal, pero a su vez constatamos que los mismos pueden ser razonablemente satisfechos con la aplicación de una Medida Menos Gravosa, por cuanto no existe peligro de fuga y obstaculización a la persecución ya que estos tipos penales no exceden su límite máximo de ocho años; de modo que se cumplirían cabalmente con los supuestos contenidos en el Artículo 242 ejusdem.
En este mismo orden de ideas, luego de realizar un estudio minucioso del presente asunto, se observa que efectivamente aparece acreditada la comisión de un hecho punible que merece pena corporal y cuya acción penal para perseguirlo, no se encuentra evidentemente prescrita, toda vez que la presunta comisión del delito militar antes descritos; en consecuencia, este Tribunal estima, que los supuestos que motivan el decreto de la medida de coerción personal prevista en el Artículo 236 del Código Orgánico Procesal Penal en sus tres numerales, pueden verse satisfechos con la aplicación de las MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LIBERTAD, contenidas en el artículo 242 en los numerales 3° y 4° del Código Orgánico Procesal Penal, a saber: Primero: La presentación periódica ante este Tribunal, en lo cual deberá presentarse cada treinta (30) días, ante este Tribunal Militar Tercero de Control; Segundo: Prohibición de salida del País sin la debida autorización de este Órgano Jurisdiccional. TERCERO: CON LUGAR que la presente causa sea tramitada por el procedimiento ordinario, se acoge la calificación provisional aportada por el Ministerio Publico Militar. CUARTO: CON LUGAR la solicitud de copias solicitada por la defensa pública. ASI SE DECIDE. Y así se decide.
DISPOSITIVA
Por los fundamentos antes expuestos, ESTE JUZGADO MILITAR TERCERO DE CONTROL ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY DECLARA: PRIMERO: SIN LUGAR la solicitud efectuada por el Ministerio Público Militar relativa a la Privación judicial Preventi.va de libertad en contra del Imputado S2. ARANGUREN TARAZONA FABIAN EDUARDO, titular de la cédula de identidad Nº V- 20.711.852, quien se encuentra presuntamente incursos en el Delito de DESERCIÓN, previsto en el Artículo 523 y 524 numeral 4° y sancionado en el artículo 525, DE LA DESOBEDIENCIA, previsto en el Artículo 519, y sancionado en el Artículo 520, y DEL ABANDONO DE SERVICIO, previsto y sancionado en el artículo 534, todos contemplados en el Código Orgánico de Justicia Militar. SEGUNDO: SE DECRETA: las MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LIBERTAD, contenidas en el artículo 242 en los numerales 3° y 4° del Código Orgánico Procesal Penal, a saber: Primero: La presentación periódica ante este Tribunal, en lo cual deberá presentarse cada treinta (30) días, ante este Tribunal Militar Tercero de Control; Segundo: Prohibición de salida del País sin la debida autorización de este Órgano Jurisdiccional. TERCERO: CON LUGAR que la presente causa sea tramitada por el procedimiento ordinario, se acoge la calificación provisional aportada por el Ministerio Publico Militar. CUARTO: CON LUGAR la solicitud de copias solicitada por la defensa pública. ASÍ SE DECIDE. Publíquese y regístrese la presente decisión. -

EL JUEZ MILITAR,

MICKEL AMEZQUITA PION
CAPITÁN
LA SECRETARIA JUDICIAL,

BRENDA JACQUELIN MANZANILLA ANGARITA PRIMER TENIENTE.
En esta misma fecha se le dio cumplimiento a lo ordenado.-


LA SECRETARIA JUDICIAL,

BRENDA JACQUELIN MANZANILLA ANGARITA PRIMER TENIENTE.